0 Liked

El Hijo De Una Viuda Fue Resucitado – ¡Dios Nos Ama!

Lee Lucas 7:1-11

 

Esta mañana continuamos nuestra nueva serie titulada, “El Año de la Manifestación Sobrenatural“, con nuestra mini-serie sobre “Los Milagros de Jesús.” En el capítulo 7 del Evangelio de Lucas, nos encontramos a Jesús viajando a la ciudad de Naín. Sus discípulos estaban con Él y una gran multitud les seguía. Cuando Jesús se acercó a la puerta de la ciudad se encontró con una procesión fúnebre. La procesión era de un joven que resultó ser el único hijo de su madre. Para empeorar las cosas, su madre ya era viuda. Después de lidiar con el dolor de perder a su marido, esta mujer acababa de perder a su hijo.

 

Estar sin marido y sin hijo, era una mala situación. Como si el dolor asociado con su pérdida no fuera lo suficientemente mala, las costumbres del día empeoraban todo. Para comprender mejor lo que quiero decir, debes entender una o dos cosas acerca de la Ley de Moisés. Bajo la Ley (ver Deuteronomio 25: 5, 6), si el marido de una mujer moría, ella sería encargada para vivir con sus hijos. En la mayoría de los casos, esto significaba que ella estaba bajo el cuidado de sus hijos. Si el marido de una mujer moría y no habían tenido hijos, la Ley le obligaba a casarse con uno de los hermanos de su difunto esposo. Su cuñado se convertiría en su marido, y si tuvieran un hijo, el hijo sería considerado el hijo del hermano muerto, para mantener vivo su legado. Sé que esto suena raro hoy, pero esa era la costumbre del día.

 

Esta mujer tenía un marido muerto, un hijo muerto, y no se menciona en ninguna parte la existencia de un cuñado. Esta mujer estaba básicamente sola. En la cultura de la época, eso significaba que “lo más probable” es que le sería sumamente difícil sobrevivir. Las mujeres tenían muy poca interacción pública con hombres fuera de sus familias.

 

Con todo eso en mente, toma un minuto ahora para imaginarte a esta mujer. Su marido ya había muerto. Había cambiado su vida hasta el punto de sentirse cómoda con su hijo. Su hijo se había convertido en su fuente de estabilidad y fortaleza. Su hijo era su nexo con la comunidad. Su hijo también era un recordatorio perpetuo de su marido muerto. De muchas maneras, su hijo era su fuente de cordura. Pero ahora su hijo estaba muerto. Los dos hombres a los que ella cuidaba y amaba habían desaparecido y ella se había quedado sola en una sociedad dirigida por hombres. Ella no sabía qué hacer. Mientras estaba siguiendo el ataúd de su hijo muerto, ella estaba afligida por la pérdida de su marido, su hijo y su vida tal como ella la conocía. Fue en este momento, en su punto más bajo, en su peor momento, que Jesús la vio. El corazón de Jesús inmediatamente se prendió de ella. Él le dijo lo que esperaríamos que cualquiera que estuviera  conmovido y tuviera compasión dijera: “No llores“. Pero ¿cómo podría parar? Las personas que más le importaban habían desaparecido. Jesús sintió su dolor y Él era el único hombre que podía cambiar su situación. Se acercó al ataúd, lo tocó y dijo: “¡Joven, te lo digo, levántate!” El joven se sentó y comenzó a hablar. Él estaba vivo de nuevo.

 

Jesús devolvió al joven a su madre. La muchedumbre estalló en júbilo y comenzó a alabar a Dios. Ellos comenzaron a decir: “¡Un gran profeta está aquí con nosotros!” Y “Dios está cuidando a su pueblo“. Ellos nunca habían visto algo parecido.

 

¿Qué significa esto para ti hoy?  Aquí tienes algunos puntos.

 

1.  Dios te ama.

a) Jesús se dirigía a la ciudad de Naín cuando se encontró con una mujer que estaba pasando por un dolor tremendo. Él le ministró; No porque ella exhibiera una gran fe; No porque gritase pidiendo ayuda; No porque se dirigiera a Jesús. Jesús lo hizo porque amaba a la mujer. ¿Y sabes qué? ¡Él también te ama!

b) La viuda no le dijo nada a Jesús. En realidad, el texto no la documenta diciendo algo en absoluto. Sus lágrimas hablaban el lenguaje del dolor y Jesús hablaba con el lenguaje del amor.

c) Servimos a un Dios que nos ama incondicionalmente, que se mueve con compasión hacia nuestras situaciones dolorosas, y que llega a tocarnos cuando más lo necesitamos.

d) Aunque Dios demanda nuestra fe, Él no pasará por alto tus lágrimas. Él te ve cuando estás abajo. Él te escucha cuando gritas. Él siente tu dolor y se muestra compasivo para ministrarle a Sus hijos.

 

2.  Dios te bendice porque Él es muy bueno, no porque tú lo seas.

a) La Biblia nos enseña que Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, caminó sobre la tierra como un ser humano para que pudiera entender nuestro dolor. Él puede ser “conmovido” por los dolores de nuestras enfermedades. Él sabe lo que es llorar. Jesús sabe lo que se siente al experimentar el dolor. Por eso se conmovió cuando vio a la mujer llorando en Naín. Ella no necesitó decir una palabra. Sus lágrimas decían mucho. La pasión que Él tenía por el Padre fue ejemplificada en la compasión que Él tenía por las personas. ¿Y sabes qué? Él todavía actúa con esa misma compasión hoy.

b) La religión habría mantenido a esta mujer atada. Jesús vino para establecer una relación con nosotros; Una relación que hizo a esta mujer libre.

c) Tu Dios te ama. Él te ama tanto que Él quiere sanar tus dolores, quitar tus dolencias, aliviar tu quebrantamiento y restaurar tu alegría. No porque tú seas muy bueno, sino porque Él lo es. Por lo tanto, no importa dónde estés en esta mañana – física, espiritual, emocional o mentalmente – ¡debes saber que Dios está allí contigo, Él te ama, Él se preocupa y Él tiene el poder de ayudarte!

 

Declaración de Fe: Padre, este es un año de Gran Victoria para mí. Tu poder se manifestará en mi vida en este año como nunca antes. Te amo, porque Tú me amaste primero. Me amas con un amor eterno. Tú me cuidas incondicionalmente. Honras mi fe cuando tengo el poder para ejercerla. Pero Tú también escuchas mis gritos, Tú sientes mi dolor, Tú ves mis lágrimas, Y Tú te agacharás para levantarme cuando esté en mi nivel más bajo. Me amas tanto y estás tan comprometido conmigo que nunca me dejarás ni me desampararás. Tu dedicación hacia mí es lo que me mantiene de pie. Gracias Padre por bendecirme ricamente. ¡No porque yo sea tan bueno, sino porque Tú lo eres! Declaro esto por fe. En el Nombre del Señor Jesucristo. Amén.

 

¡Esta es la Palabra de Hoy! Ponla por Obra y Mejora!